Descripción del Certificado

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OBJETIVO

El objetivo del Certificado de Acreditación de Profesionales en Mediación y Gestión de Conflictos es hacer llegar a todas las partes implicadas (clientes, profesionales, organizaciones y sociedad en general) el compromiso con:

  • Una formación completa, actualizada y de calidad como mediadores.
  • Una experiencia profesional demostrada, verificada y trazable.
  • Unas competencias profesionales acreditadas por evaluadores independientes.

Nuestros Mediadores Certificados serán profesionales acreditados para el ejercicio profesional de la mediación y la gestión de conflictos por un equipo de expertos independientes que garantizará que tanto su formación, como su experiencia y su desempeño profesional como mediadores, se ajustan a unos exigentes estándares de calidad que han sido definidos, tras un escrupuloso proceso, por especialistas de los ámbitos de la mediación y la calidad.

Nuestro Certificado de Profesionalidad para Mediadores garantiza a clientes, usuarios y potenciales empleadores que su titular se ha sometido a un riguroso proceso de evaluación de competencias por una entidad especializada e independiente, lo que, en la práctica, supone que cuenta con la capacitación para ejercer como profesional de la mediación.

Al acometer esta tarea, hacemos nuestras las palabras de D. Pascual Ortuño en La intervención profesional del mediador:

“En la práctica, la calidad de la mediación estará determinada por la autorregulación y el prestigio de las entidades que certifiquen la preparación y competencia profesional del mediador, que en la mayor parte de los países son agencias no gubernamentales vinculadas a asociaciones de profesionales o universidades”.

 

REFERENCIA NORMATIVA

Como el resto de procedimientos de certificación realizados por ANAC, el Procedimiento de Certificación de Mediadores cumple los requisitos marcados por la NORMA UNE-EN – ISO/TEC 17024: Evaluación de la conformidad. Requisitos generales para las organizaciones que realizan certificación de personas.

El procedimiento de evaluación ha sido diseñado en base a los principios de la NORMA UNE-ISO 10667: Prestación de servicios de evaluación. Procedimientos y métodos para la evaluación de personas en entornos laborales y organizacionales.

La exigencia de la evaluación de la calidad está contenida en la DIRECTIVA 2008/52/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 21 de mayo de 2008, sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles.

Los criterios para la evaluación de las competencias profesionales han sido extraídos de los requisitos marcados en la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles para el buen desempeño profesional en el ejercicio de la mediación.

Todos los evaluadores que participarán en el procedimiento de evaluación son mediadores profesionales y se declaran sujetos al Código de Conducta Europeo para Mediadores.

REQUISITOS PREVIOS

Los candidatos deberán cumplir los requisitos mínimos en cuanto a formación exigidos por la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles y el Reglamento que la desarrolla (Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, por el que se desarrollan determinados aspectos de la ley 5/2012) para el ejercicio profesional de la mediación. Esta circunstancia se declarará expresamente mediante el cuestionario de solicitud de información.

ESTÁNDARES

Para la certificación se han definido 3 estándares de calidad:

  1. Experiencia
  2. Formación
  3. Competencias Profesionales

Las puntuaciones obtenidas en los estándares Formación (FOR) y Experiencia (EXP) tendrán cada una una ponderación del 30% en la puntuación final del Certificado, mientras que la ponderación de las puntuaciones obtenidas en el estándar Competencias Profesionales (CPR) será del 40%.

valoracion estandares

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